Patronazgo de San Francisco de Borja

Su Santidad Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, siervo de los siervos de Dios, ha concedido al Real Gremio de Halconeros y a la Cetrería Española, el honor de contar con el patronazgo de San Francisco de Borja, santo Duque de Gandía, que fue un gran amante de la Cetrería y tercer General de la Orden de los Jesuitas.

 

         La petición realizada el 29 de octubre de 2011 en una solemne ceremonia en la Insigne Colegiata de Gandía, en la que el Ayuntamiento, representado por el  Alcalde Ilmo. Sr. D. Arturo Torró, la Iglesia representado por el Ilmo. Sr. Abad Rvdo. D. Ángel Sansegundo y el Real Gremio de  Halconeros Excmo. Sr. D. Antonio de Castro y García de Tejada. Todo el complejo expediente fue encargado al Maestro de Ceremonias del Real Gremio de Halconeros Ilmo. Sr. D. Emilio Mora Lorenzo.

 

         Dicha petición fue realizada al Presidente de la Conferencia Episcopal Española que tras debatir y examinar el expediente lo elevó en preces al Santo Padre Benedicto XVI. Tras la renuncia de este, fue finalmente el Papa Francisco quien firmó el Decreto Pontificio que concedía el Patronazgo del santo, Duque de Gandía, San Francisco de Borja, atendiendo a los valores de la cetrería, los altos aspectos culturales de unión de los pueblos y la recuperación de estas tradiciones tan arraigadas en muchas naciones, sobre todo tras la declaración por parte de la UNESCO de la Cetrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

          Dicha concesión realizada por un Papa, es un acontecimiento histórico, ya que  no se daba un hecho así desde hace  muchos siglos.