Bienvenida del Halconero Mayor

 

 Real Gremio de Halconeros de España

Bajo el alto patronazgo de S.M. el Rey

 

 

         Desde que hace ahora doce años se recuperó, con el alto patronazgo mayor perpetuo de S.M. el Rey, el antiguo Real Gremio de Halconeros, la labor que ha venido realizando promoviendo los altos valores sociales, culturales, diplomáticos y medioambientales de la cetrería ha traspasado fronteras.

 

          Al gremio se han vinculado personalidades de toda índole. Desde monarcas extranjeros como S.M. el Rey de Marruecos. Embajadores de las mayores potencias mundiales como los de EE.UU. y Rusia, Dinamarca, Italia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes etc., así como las más altas autoridades del Reino y miembros de las más antiguas familias reales e imperiales de la vieja Europa. También pertenecen al mismo, algunos de los mejores y más reputados cetreros y halconeros españoles.

 

          Tan variada representación social señala el interés que por la cetrería demuestran todo tipo de personas, la practiquen o no. Y ese interés se plasmó universalmente el año 2010 cuando la UNESCO declaró la cetrería Patrimonio Cultural de la Humanidad. Declaración que contó con el impulso de este Real Gremio de Halconeros, que ofreció a la organización más de una docena de apoyos de importantísimas instituciones españolas, como fueron las del Ayuntamiento de Madrid, la Real Academia de la Historia, o la Fundación Carlos III entre otras.

 

          El Real Gremio de Halconeros siempre prestó especial atención en cuidar y promover los aspectos tradicionales y ceremoniales que le acompañaron a través de la historia, y por ello se esforzó en crear y mantener un grupo de honores que resaltara las apariciones públicas de la agrupación. En la actualidad, este grupo se encuentra  formado por jóvenes distinguidos y especialmente sensibilizados y comprometidos con la importancia que determinadas tradiciones de índole cultural tienen para adornar y enriquecer la vida social y cultural española, que se encuentra excesivamente ensimismada con lo moderno.

 

          El  actual Escuadrón de Honores se encuentra dirigido por D. Emilio Mora Lorenzo, maestro de ceremonias y oficial mayor del Real Gremio de Halconeros con quien siempre el Real Gremio estará en deuda por sus continuos desvelos, capacidad de trabajo, eficacia ejemplar y lealtad probada.

 

          La idea de presentar esta página, que ha creado y dirige el mismo Escuadrón, me llena de orgullo. Porque para mí siempre habéis sido un ejemplo de compromiso sin fisuras. Un ejemplo de lealtad a este Real Gremio, a S.M. el Rey y a España. Por todo ello, permitidme que me despida recordando la divisa de nuestro Escuadrón que en tantas ocasiones os hemos escuchado en los alardes que el Real Gremio de Halconeros ha celebrado a lo largo y ancho de nuestra geografía.

 

         

 

Con todo mi afecto y agradecimiento:  

 

 

año 2012

Servitium Ipsum Honor

 

 Antonio de Castro García de Tejada

 

Halconero Mayor del Reino