CAPITULO NOBLE DEL RGH – CANTOBLANCO

 

Años: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011

 

         En el mes de mayo o junio, tiene lugar el Capítulo Noble del Real Gremio de Halconeros de España. El Capítulo es la reunión de todos los miembros del Real Gremio de Halconeros y de otras Órdenes, Corporaciones nobiliarias, Congregaciones, Militares, Políticos, y personalidades del mundo empresarial y político. El fin específico es el del ingreso de nuevos halconeros realizando, por parte de los neófitos, el juramento de fidelidad al Rey y a la corona. Si el neófito es militar o es extranjero, como el caso de algunos príncipes extranjeros o embajadores, están exentos de pronunciar el juramento, aunque algunos por respeto y deferencia, lo hacen.

 

        Es una ceremonia solemne cargada de tradición y respeto por las instituciones y es un fabuloso medio para las relaciones internacionales ya que acuden personalidades de distintos países.

 

   El Escuadrón recibe a todos los invitados, especialmente al Consejo de Gobernadores y al Halconero Mayor, que pasa revista antes de comenzar el acto. Participa en el desfile hasta el pabellón donde se realiza el Capítulo; escolta la entrada solemne de la Bandera Nacional y acompaña a los nuevos neófitos para que presten juramento. Por último y de manera excepcional terminado el brindis por el Rey se pasa de nuevo revista en la que el Halconero Mayor suele, en esta ocasión, ir acompañado de algún militar de alta graduación, o como en el último año, por el Embajador Español en Francia.