Historia del Escuadrón

Año 2004

Año 2010

Año 2014


En el Año 2001, D. Antonio de Castro y García de Tejada, Señor de la Villa deTejada, recupera el antiguo Gremio de Halconeros (ver historia del RGH), y dos años después forma el Grupo de Honores, recuperando los antiguos uniformes de los halconeros del S. XVII, según grabados y textos de la época, cuya aportación fue realizada por el cronista de Castilla  y León D. Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta. 

 

En el año 2004 se invita al Capítulo del Real Gremio de Halconeros a D. Emilio Mora Lorenzo, Notario del Tribunal Eclesiástico de Getafe, y Maestro de Ceremonias, desde hace 33 años, en la Parroquia Ntra. Sra. de las Delicias y Hermano Mayor de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Camino y María, Madre de las Delicias (Madrid). 

 

En año 2005, en el acto capitular celebrado en el club de Tiro Cantoblanco de Madrid se hace cargo del Grupo de Honores D. Emilio Mora Lorenzo; pero es en el acto que se celebra en el año 2006 y con motivo del recibimiento del Halcón Maltés en la Imperial C¡udad de Toledo, cuando se hace cargo del mismo de forma permanente, constituyendo un nuevo equipo con individuos provenientes, en ese momento, de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Delicias  y del Colegio San Agustín de Madrid. 

 

En el año 2008 el Grupo pasa a estar compuesto  por 16 personas. Todos son jóvenes pertenecientes al Colegio San Agustín y del Colegio Buen Consejo, ambos regentados por los PP. Agustinos en Madrid. 

 

El Escuadrón de Honores en estos últimos años ha participado en multitud de actos, destacando los realizados en la isla de Malta, Madrid, Toledo, Gandía, Briones, Tembleque, Pradejón, Orusco de Tajuña… Participa en varias procesiones como la de la Soledad  y el Cristo del Camino en Madrid. y la procesión de la Virgen de la Alegría en Móstoles, La Vera Cruz de pradejón, Cristo del Perdón de Puente Vallecas y Virgen de Bellaescusa de Orusco de Tajuña.

El Escuadrón de Honores cuenta con un Reglamento y Estatutos propios en consonancia con los del RGH al que pertenece. Posee su propio guión o distintivo. Cuando desfila en presencia del Halconero Mayor, se utiliza además, el Estandarte del Real Gremio de Halconeros.  Así mismo, tiene un lema: “Servitium Ipsum Honor” (Servir con honor). Dicho lema se proclama en todos los acontecimientos en los que participa, ya que servir a Dios, a la patria, al Rey y al RGH es un honor para todos nosotros. En todos los actos en los que interviene, se pasa revista por la autoridad competente, y como los Halconeros, se brinda por su Majestad el Rey, nuestro Patrono Mayor Perpetuo.  

 

Por último, cabe destacar que para el correcto funcionamiento del Escuadrón de Honores, se creó una Jefatura en perfecta coordinación con el Halconero Mayor, del que dependemos jerárquicamente. Sus funciones y cometidos se describen en el apartado correspondiente en esta página web. Este particular, ha convertido al Escuadrón de Honores en una eficaz herramienta al servicio del RGH. Y cuenta ya con múltiples  felicitaciones tanto de militares de alta graduación, como la del General  Félix Sanz Roldán, que ocupó el cargo de JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) dentro de las Fuerzas Armadas Españolas, así como la ex-alcaldesa de Madrid, Doña Ana Botella, o recientemente por parte del delegado de Defensa de la Rioja y del Embajador de la Federación Rusa.

 

Actualmente, nuestro Oficial Mayor también ostenta el cargo de Maestro de Ceremonias del RGH.

 

No queremos terminar esta historia del Escuadrón sin agradecer, tanto al Halconero Mayor D. Antonio de Castro y García de Tejada, como a todos los Gobernadores del Gremio, su apoyo y ayuda en la realización de nuestra tarea. Sin ellos, sería imposible llevarla a cabo. Así mismo es de justicia, reconocer la labor de cada uno de los componentes del Escuadrón de Honores y especialmente de la Jefatura del mismo, ya que de forma voluntaria y desinteresada colaboran, esforzándose en que cada día seamos mejores y que todos los actos del Real Gremio de Halconeros, se vean revestidos y adornados de la representatividad que institución tan antigua merece.

 

 

 

Emilio Mora Lorenzo

 

Oficial Mayor del Escuadrón de Honores

 Maestro de Ceremonias del Real Gremio de Halconeros